top of page
cropped-CNR-1.jpg

Chokyi Nyima Rinpoche

El renombrado maestro Chokyi Nyima Rinpoche ha enseñado a estudiantes de todo el mundo por más de 25 años. Caracterizadas por su calidéz, humor y agudeza, sus enseñanzas ofrecen una oportunidad única para conocer directamente las tradiciones filosóficas y contemplativas de la India antigua y el Tíbet de manera fresca y relevante para nuestra vida diaria.

Chokyi Nyima Rinpoche nació en el este del Tíbet en 1951 y es el hijo mayor de Tulku Urgyen Rinpoche. A los 18 meses fue reconocido como la séptima encarnación de Gar Drubchen, maestro Drikung Kagyu, siddha y emanación del filósofo indio del siglo II Nagarjuna.

Poco antes de la invasión china al Tíbet, Rinpoche y su familia escaparon a Sikkim. Entre los 13 y los 24 años, estudió en las tradiciones Karma Kagyu, Drikung Kagyü y Nyingma bajo la guía de eminentes maestros como el 16to Karmapa, Dilgo Khyentse Rinpoche y Tulku Urgyen Rinpoche. A una temprana edad alcanzó el grado de Khenpo.

En 1974 dejó el Monasterio de Rumtek y se mudó a Boudhanath, Nepal, donde, siguiendo las instrucciones del 16to Karmapa, su familia estableció el monasterio de Ka Nying Shedrub Ling. Fue nombrado director del monasterio en 1975 y, de nuevo siguiendo las recomendaciones del 16to Karmapa, Rinpoche comenzó a enseñar a practicantes occidentales, dando charlas sabatinas a viajeros. Unos años después se instauró el seminario anual de otoño. Algunas de sus charlas sabatinas se encuentran disponibles en español en: https://dharmasun.org/es/talks/.

 

A lo largo de su vida, Rinpoche ha fundado una diversidad de organizaciones que facilitan el estudio y la práctica de técnicas de meditación, como el Instituto Rangjung Yeshe, que es una facultad de estudios filosóficos y contemplativos Indo-tibetanos de gran nivel académico, la editorial Rangjung Yeshe Publications, el comité de traducción Dharmachakra, que colabora en el proyecto de 84,000, los centros internacionales Rangjung Yeshe Gomde, presentes en Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Dinamarca, Austria, Francia, Rusia, Ucrania y Malasia, así como el curso en línea de la Triple Excelencia de Tara, que guía a los practicantes a lo largo de un camino completo de técnicas de meditación paso a paso.

Sitio Web: www.shedrub.org

18673089_1429459560408106_77921110183166

Lama Tsultrim

Lama Tsultrim Sangpo es un monje experimentado y maestro de prácticas de meditación en el monasterio Ka-Nying Shedrub Ling en Katmandú. Lama Tsultrim completó el retiro tradicional de tres años bajo la guía de Tulku Urgyen Rinpoche y actualmente entrena a los monjes más jóvenes en el monasterio en la práctica de las artes rituales.

 

Lama Tsultrim es actualmente el maestro residente durante la temporada de enseñanza de verano en Gomde California.

14470412_1198775263476538_90244447544731

Lama Tenzin Sangpo

Lama Tenzin Sangpo ha sido un practicante de técnicas de meditación durante más de 30 años. A la edad de diez años, dejó el Tíbet debido a la situación política. Incluso entonces ansiaba convertirse en monje y encontró un nuevo hogar en el monasterio Ka-Nying Shedrub Ling en Katmandú / Nepal. Hoy es uno de los lamas más respetados y mejor entrenados del monasterio.

 

Su excepcional talento vocal fue reconocido y alentado desde el principio y lo llevó a convertirse en el maestro vocal y de recitación del monasterio. Hoy apoya con su canto a través de conciertos benéficos y ventas de álbumes.

 

Lama Tenzin es muy conocedor de las diversas filosofías de la India antigua y tibetana.

Chökyi Nyima Rinpoche, envió a Lama Tenzin como lama residente de Gomde Austria.

36828603_1836911172996274_11686128712700

Khenpo Tokpa Tulku

Khenpo Karma Gyurme (Khenpo Tokpa Tulku) nació en Nubri, al norte de Nepal en 1978. Llegó al Ka-Nying Shedrub Ling con nueve años y desde el principio se destacó como uno de los estudiantes más brillantes del monasterio. Chokyi Nyima Rinpoche ha expresado en diversas ocasiones que Tokpa Tulku es uno de sus mejores Khenpos (título equivalente a profesor doctorado en filosofía).

Gracias a su estricta formación y vasto conocimiento, junto con su sentido del humor y sus ejemplos de la vida moderna, Khenpo Tokpa Tulku es un exponente extraordinario de la filosofía tradicional de la India Antigua y el Tíbet, ayudándonos no sólo a entender la teoría, sino también a ponerla en práctica.

images.png

Erik Pema Kunsang

Erik Pema Kunsang es un profesor de técnicas de meditación principalmente de la India antigua y filosofía tibetana y traductor que ha asistido a Tulku Urgyen Rinpoche y sus hijos durante más de 40 años.

En el 2010, Chokyi Nyima Rinpoche le pidió a Erik que transmitiera estos profundos conocimientos como maestro.

Erik guía a través de métodos simples que permiten el amor y la compresión naturales. 

Captura-de-pantalla-2023-08-04-a-las-15.08.35.png

Khenpo Urgyen Tenpel

Nació en 1982 en el noroeste de Nepal. Fue ordenado a los 13 años en el Monasterio Ka Nying Shedrub Ling en Boudanath, Nepal bajo el cuidado de Kyabje Chökyi Nyima Rinpoche y Chokling Rinpoche. Durante sus diez años de estudio en Sangye Yeshe Higher Shedra, se formó a través del aprendizaje y la reflexión, centrándose en textos relacionados con la filosofía de la India antigua y tibetana a nivel de sutra y mantra, así como campos generales de estudio. 

Después de completar sus estudios de Shedra en 2007, se convirtió en Löpon, y durante los siguientes cinco años tuvo la oportunidad de servir a la Sangye Yeshe Shedra a través de puestos administrativos y de enseñanzas. También impartió clases en el Instituto Rangjung Yeshe. En 2013 se le concedió el título de Khenpo. Actualmente enseña a personas interesadas en las enseñanzas de estas filosofías en oriente y occidente.

 

Tsangsar-Tuylku.jpg

Tsangsar Tulku Rinpoche  

 

Tsangsar Tulku Rinpoche nació en 1975. Después de concluir el retiro de tres años, el cual inició a la edad de 13 años, asumió la responsabilidad de Maestro de Retiros en la sede de su padre y ancestros en Tsangsar Lha Lam Osel Ling. 

 

Con 17 años, Rinpoche recibió la ordenación completa por parte del Venerable Dil Yag Dabzang Rinpoche. A la edad de 18 años, Su Eminencia Tai Situ Rinpoche lo reconoció como la cuarta encarnación de Ngag Gyud Dhargye Gyatso, quien fuera estudiante de Situ Pema Nyiche. 

 

Tsangsar Tulku Rinpoche pasó varios años estudiando y practicando en el monasterio Ka-Nying Shedrub Ling, corazón de nuestra actividad de linaje. Recientemente ha ayudado a dirigir varios drubchens en Ka-Nying Shedrub Ling. 

 

Rinpoche ha recibido numerosos empoderamientos, transmisiones e instrucciones orales de muchos grandes maestros, en particular de Su Eminencia Tai Situ Rinpoche, Tulku Urgen Rinpoche, Khenchen Pema Tsewang y Mingyur Rinpoche, entre otros. Rinpoche actualmente vive en Oakland y viaja alrededor del mundo enseñando y sustentando el Dharma. 

Graham Sunstein

Gracias a la maduración de su mérito,  Graham Sunstein conoció en 1979 a La joya que satisface los deseos, el XVI Karmapa, en el Monasterio de Rumtek. Permaneció allí por 2 semanas y recibió sus primera enseñanzas de dharma del tercer Jamgon Kongtrul. Gracias a las bendiciones del XVI Karmapa, pudo conocer y recibir transmisiones y enseñanzas de muchos maestros budistas realizados. Los más destacados son Kyabje Tulku Urgyen y Kyabje Dilgo Khyentse, así como los cuatro hijos de Kyabje Tulku Urgyen. También tuvo la suerte de recibir transmisiones y enseñanzas de Trulsik, Khenchen Thrangu, Tenga Rinpoche y Khenchen Namdrol. Lo más importante fue que pudo pasar muchos años en Nagi Gompa practicando bajo la guía directa de Kyabje Tulku Urgyen Rinpoche.

Graham Sunstein fue instructor de meditación en el Instituto Rangjung Yeshe en Boudha, Nepal durante algunos años. Se convirtió en miembro fundador de Rangjung Yeshe Gomde California y trabajó allí durante diez años. Recientemente completó algunos años de retiro en Nepal y Estados Unidos y actualmente ha pasado tiempo en retiro y de trabajo en Gomde California. 

50909125_2165115530175835_41778810286076

Lama Gerry Prindiville

Después de estudiar filosofía budista en Nepal durante varios años, Lama Gerry ingresó a un retiro tradicional de tres años en el Monasterio de la Cueva Asura bajo la guía de Chökyi Nyima Rinpoche.

 

Al completar su retiro en 2007, comenzó, a pedido de Rinpoche, a ofrecer instrucciones de meditación y consejos prácticos a los estudiantes de Rinpoche en Nepal. Desde 2011 se ha desempeñado como Lama residente de Gomde California, ofreciendo programas de enseñanza regulares y retiros líderes. Se puede contactar a Lama Gerry por correo electrónico a lamagerry@gomdeusa.org.

screen-shot-2020-07-16-at-10-25-39-pm_or

Lama Bruce Newmann

Lama Bruce Newman completó un retiro de cuatro años y ha sido un practicante budista tibetano de tiempo completo, y profesor durante más de 45 años. Ha recibido una amplia capacitación en linajes Kagyu y Nyingma por muchos lamas, siendo uno de sus principales maestros Chokyi Nyima Rinpoche, hijo de Tulku Urgyen Rinpoche y discípulo del 16to Karmapa, y Ven. Gyatrul Rinpoche. Bajo los auspicios de Ven. Gyatrul Rinpoche y Chokyi Nyima Rinpoche, Lama Bruce ha estado enseñando durante 25 años.

 

Ofrece entrenamiento de meditación, clases de estudio de libros y el programa Marig Munsel, un programa de cuatro años que desarrolló y ha enseñado en Tashi Choling en Ashland, Oregon, Yeshe Nyingpo en Ensenada, México, y Orgyen Dorje Den en Alameda, California. También ha enseñado en varios Gomdes en California y Europa y ahora imparte varias clases por Zoom. Es autor de la “Guía Para Principiantes del Budismo Tibetano.”

“Se tranquilo, amable y claro. Esto es lo más valioso que nosotros, los seres humanos, podemos aprender, entrenar y perfeccionar para ser felices y vivir en armonía, para liberar a nuestras mentes y a los demás. Este es mi profundo deseo. Es por eso que cuido a los monjes y monjas. Es por esto que comparto las preciadas enseñanzas con gente de todos los países.”

 

— Chökyi Nyima Rinpoche.

Instituto Rangjung Yeshe

El Instituto Rangjung Yeshe (RYI por sus siglas en inglés) ofrece títulos de licenciatura y postgrado en Estudios Budistas avalados por la Universidad de Katmandú. También se ofrecen otros programas presenciales y en línea. Fundado por Chokyi Nyima Rinpoche como una institución de educación superior para aquellos que deseen profundizar su entendimiento sobre la práctica y filosofía Indo-tibetanas, el RYI puede ser considerado como el equivalente budista de una escuela de teología o seminario donde la práctica espiritual es parte integral de la experiencia diaria.

http://www.ryi.org/

bottom of page