Chokyi Nyima Rinpoché

El renombrado maestro Chokyi Nyima Rinpoché ha enseñado a estudiantes de todo el mundo por más de 25 años. Caracterizadas por su calidez, humor y agudeza, sus enseñanzas ofrecen una oportunidad única para conectar directamente con la tradición budista de manera fresca y relevante para nuestra vida diaria.

Chokyi Nyima Rinpoché nació en el este del Tíbet en 1951 y es el hijo mayor de Tulku Urgyen Rinpoché. A los 18 meses fue reconocido como la séptima encarnación de Gar Drubchen, maestro Drikung Kagyu, siddha y emanación del filósofo indio del siglo II Nagarjuna.

Poco antes de la invasión china al Tíbet, Rinpoché y su familia escaparon a Sikkim. Entre los 13 y los 24 años, estudió en las tradiciones Karma Kagyu, Drikung Kagyü y Nyingma bajo la guía de eminentes maestros como el 16to Karmapa, Dilgo Khyentse Rinpoché y Tulku Urgyen Rinpoché. A una temprana edad alcanzó el grado de Khenpo.

En 1974 dejó el Monasterio de Rumtek y se mudó a Boudhanath, Nepal, donde, siguiendo las instrucciones del 16to Karmapa, su familia estableció el monasterio de Ka Nying Shedrub Ling. Fue nombrado abad del monasterio en 1975 y, de nuevo siguiendo las recomendaciones del 16to Karmapa, Rinpoché comenzó a enseñar a practicantes occidentales, dando charlas sabatinas a viajeros. Unos años después se instauró el seminario anual de otoño. Algunas de sus charlas sabatinas se encuentran disponibles en español en https://dharmasun.org/es/talks/.

 

A lo largo de su vida, Rinpoché ha fundado una diversidad de organizaciones que facilitan el estudio y la práctica del Dharma, como el Instituto Rangjung Yeshe, que es una facultad de estudios budistas de gran nivel académico, la editorial Rangjung Yeshe Publications, el comité de traducción Dharmachakra, que colabora en el proyecto de 84,000, los centros internacionales Rangjung Yeshe Gomde, presentes en Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Dinamarca, Austria, Francia, Rusia, Ucrania y Malasia, así como el curso en línea de la Triple Excelencia de Tara, que guía a los practicantes a lo largo del sendero budista completo paso a paso.

Sitio Web: www.shedrub.org

Khenpo Tokpa Tulku

Khenpo Karma Gyurme (Khenpo Tokpa Tulku) nació en Nubri, al norte de Nepal en 1978. Llegó al Ka-Nying Shedrub Ling con nueve años y desde el principio se destacó como uno de los estudiantes más brillantes del monasterio. Chokyi Nyima Rinpoché ha expresado en diversas ocasiones que Tokpa Tulku es uno de sus mejores Khenpos (título equivalente a profesor doctorado en filosofía).

Gracias a su estricta formación y vasto conocimiento, junto con su sentido del humor y sus ejemplos de la vida moderna, Khenpo Tokpa Tulku es un exponente extraordinario de la filosofía tradicional budista, ayudándonos no sólo a entender la teoría, sino también a ponerla en práctica.

Lama Tsultrim

Lama Tsultrim Sangpo es un monje experimentado y maestro de rituales en el monasterio Ka-Nying Shedrub Ling en Katmandú. Lama Tsultrim completó el retiro tradicional de tres años bajo la guía de Tulku Urgyen Rinpoche y actualmente entrena a los monjes más jóvenes en el monasterio en la práctica de las artes rituales.

 

Lama Tsultrim es actualmente el maestro residente durante la temporada de enseñanza de verano en Gomde California.

Lama Tenzin Sangpo

Lama Tenzin Sangpo ha sido un monje budista durante más de 30 años. A la edad de diez años, dejó el Tíbet debido a la situación política. Incluso entonces ansiaba convertirse en monje y encontró un nuevo hogar en el monasterio Ka-Nying Shedrub Ling en Katmandú / Nepal. Hoy es uno de los lamas más respetados y mejor entrenados del monasterio.

 

Su excepcional talento vocal fue reconocido y alentado desde el principio y lo llevó a convertirse en el maestro vocal y de recitación del monasterio. Hoy apoya con su canto a través de conciertos benéficos y ventas de álbumes.

 

Lama Tenzin es muy conocedor de las diversas filosofías budistas y un experto en las prácticas de Vajrayana.

Chökyi Nyima Rinpoché, envió a Lama Tenzin como lama residente de Gomde Austria.

Lama Gerry Prindiville

Después de estudiar filosofía budista en Nepal durante varios años, Lama Gerry ingresó a un retiro tradicional de tres años en el Monasterio de la Cueva Asura bajo la guía de Chökyi Nyima Rinpoché.

 

Al completar su retiro en 2007, comenzó, a pedido de Rinpoché, a ofrecer instrucciones de meditación y consejos prácticos a los estudiantes de Rinpoché en Nepal. Desde 2011 se ha desempeñado como Lama, residente de Gomde California, ofreciendo programas de enseñanza regulares y retiros líderes. Se puede contactar a Lama Gerry por correo electrónico a lamagerry@gomdeusa.org.

“Se tranquilo, amable y claro. Esto es lo más valioso que nosotros, los seres humanos, podemos aprender, entrenar y perfeccionar para ser felices y vivir en armonía, para liberar a nuestras mentes y a los demás. Este es mi profundo deseo. Es por eso que cuido a los monjes y monjas. Es por esto que comparto las preciadas enseñanzas con gente de todos los países.”

 

— Chökyi Nyima Rinpoché.

Instituto Rangjung Yeshe

El Instituto Rangjung Yeshe (RYI por sus siglas en inglés) ofrece títulos de licenciatura y postgrado en Estudios Budistas avalados por la Universidad de Katmandú. También se ofrecen otros programas presenciales y en línea. Fundado por Chokyi Nyima Rinpoché como una institución de educación superior para aquellos que deseen profundizar su entendimiento sobre la práctica y filosofía budista, el RYI puede ser considerado como el equivalente budista de una escuela de teología o seminario donde la práctica espiritual es parte integral de la experiencia diaria.

http://www.ryi.org/

Copyright © 2020 Casa del Dharma

  • Facebook
  • Gris Icono de Instagram

Whatsapp: 55 4848 3897

contacto@casadeldharma.org

Casa del Dharma Ciudad de México

Colima 159, col. Roma Norte, entre Orizaba y Córdoba.